Reseña de “Housekeeping for Beginners” Un drama conmovedor que toca el alma MEAS MAGZ

• Tareas domésticas para principiantes
    Se caracteriza especialmente por las conmovedoras actuaciones de jóvenes actores, que animan la historia.
  • Las representaciones auténticas de la comunidad LGBTQ+ añaden profundidad y relacionabilidad a la historia.
  • Algunas relaciones fundamentales se sienten poco desarrolladas y poco claras.

Una familia elegida es una de las cosas más poderosas que puedes tener. Hay algo muy especial en estar rodeado de un grupo de personas que son tan cercanas a ti (y en algunos casos incluso más cercanas) como aquellas que comparten tu ADN. Esta es una experiencia con la que muchos miembros de la comunidad LGBTQ+ están especialmente familiarizados, ya que, lamentablemente, la homofobia y el repudio siguen prevaleciendo en la sociedad actual. Goran Strevsky‘s Tareas domésticas para principiantes Las personas que componen esta estructura familiar poco convencional no eligieron exactamente ser parte de ella, por lo que toman esta entrañable metáfora y complican las cosas. Es más una familia forzada que una familia encontrada, y mucho mejor, despojándose del sentimentalismo empalagoso y demasiado simplificado para abrazar el caos y aprovechar la realidad.

limpieza para principiantes

A pesar de no querer nunca ser madre, Dita tiene que criar a las dos hijas de su novia. Se desarrolla una historia inesperada y conmovedora sobre una familia que lucha por permanecer unida mientras sus voluntades chocan.

5 de abril de 2024

Goran Strevsky

Anamaria Marinka, Alina Sherban, Samson Selim, Vladimir Tintor

1 hora 47 minutos

¿Qué son las “tareas domésticas para principiantes”?

Empezar con Suada (arena selvan), una madre soltera dura y feroz en el consultorio del médico y su novia más reservada y recatada, Dita (Anamaría Marinca), pero debido a la discriminación y la falta de protección contra los homosexuales, suelen decir que son primos. La escena es tensa y de inmediato queda claro que no todo está bien. Finalmente, se descubrió que Suada tenía cáncer de páncreas, pero no tenía esperanzas sobre el pronóstico y no tenía interés en el tratamiento.

Suada muere relativamente temprano en la película, dejando a Dita a cargo de sus dos hijas, quienes comparten muchos aspectos de la fuerte personalidad de Suada. Está Vanessa, una adolescente rebelde (Mía Mustafi), tiene prisa por convertirse en adulto y con frecuencia fuma, bebe y se pelea por niños mayores y Mia más joven (abuelo selim), hacen declaraciones ruidosas y francas incluso desde los 5 años. Pero Dita no tiene por qué hacerlo sola. La ayuda su descarado compañero de casa, Toni (Vladimir Tinto), y el amante mucho más joven de Toni, el sensible Ali (Samson Selim), de 19 años. Todos ellos deben aprender a vivir el dolor, juntos y entre sí.

“Limpieza para principiantes” nos sumerge profundamente en la historia

Para principiantes en las tareas del hogar familiar.
Imagen vía Focus

Tareas domésticas para principiantes Definitivamente es una película centrada en los personajes y lleva tiempo descubrir quiénes son todos y cómo se relacionan entre sí. Inmediatamente nos vemos arrojados al medio de su enredada red, estableciendo el tono perfecto para el frenesí, pero a veces confuso y difícil de seguir. Por supuesto, nunca es necesario abandonar la exposición, pero Strefsky opta por ocultar ciertos detalles aparentemente básicos hasta bastante tarde en la película. Esto es algo que, en última instancia, no se considera necesario ni añadido a la experiencia visual.

Muchos de esos detalles no nos son revelados en absoluto. Sentí curiosidad por saber cómo se conocieron Suada y Dita y cuánto tiempo estuvieron juntas. El hecho de que exista poco conocimiento previo sobre esta relación central hace que sea difícil poner en contexto algunos momentos clave entre ellos. Por ejemplo, cuando Suada les dice a sus hijos que a partir de ahora ella no les sirve de nada y que Dita es su madre, y cuando amenaza con hacerse daño a menos que Dita prometa asumir ese papel, etc. Tonalmente, estas escenas parecen un poco extrañas tal como están, pero si pudiéramos aprender más sobre su historia, tendrían mucho sentido. Lo mismo ocurre con la dinámica de Dita y Toni. Los dos tienen muy poca interacción y no está del todo claro por qué Toni vive gratis con Dita; está amargada por cómo cuida a Dita, especialmente durante su discusión. Eso es lo que sucede cuando estás pensando.

En cambio, dedicamos más tiempo a otras dinámicas, para bien o para mal. Además del personaje principal, también hay varios personajes secundarios en forma de otras personas que viven en la casa como miembros de la familia extendida elegida. Si bien provoca algunas risas, especialmente durante la incómoda escena de la boda de Dita y Toni, consume un valioso tiempo frente a la pantalla, especialmente durante la importante cena cuando Suada está viva. Los otros compañeros de casa no son malos personajes per se, pero en una película que ya es ruidosa y abarrotada, agregan ruido y ocupan un espacio que la película no tiene y, como resultado, las relaciones centrales se retratan escasamente.

Hay algunos personajes secundarios que parecen agregar textura y conocimiento valiosos a la unidad familiar principal. En otras palabras, la abuela de Vanessa. Vanessa se irrita cada vez más con Dita y declara que quiere vivir con él. Dita, cansada de discutir, decide darle exactamente lo que quiere y la lleva a Shutka para cumplir su deseo y dejarla. Pero pronto queda claro que no funcionará. La casa de la abuela de Vanessa es ruidosa y caótica, y ella no parece ser una adolescente. Dita sabe que esto va a suceder; probablemente sepa mucho sobre cómo es la mujer de la historia de Suada, y Vanessa no ha hablado con su abuela en años, razón por la cual, en primer lugar, le dio el perdón a su abuela. darle una lección. Asimismo, el público también tiene una idea bastante clara de lo que se desarrollará. Aún así, ver a Vanessa despertar lentamente durante su viaje no es menos desgarrador. Aunque esta solicitud es frustrante, también hay una inocencia e ingenuidad infantil que le hace tener esperanzas de que se resolverá fácilmente. Comienza una reacción en cadena de acontecimientos en los que Vanessa tiene que aprender a crecer rápida y dolorosamente.

Jóvenes talentos llevan “Tareas del hogar para principiantes” al siguiente nivel

Niña riendo en brazos de una mujer mayor en un auto con servicio de limpieza para principiantes
Imagen por función de enfoque

cuando Tareas domésticas para principiantes Una vez que desarrollas esa dinámica, realmente se dispara. La relación entre Dita y Vanessa es particularmente fuerte. Mustafi es una actriz sumamente talentosa con un carisma intenso y cautivador del que no puedes quitar la vista.Ella es peligrosa y vulnerable al mismo tiempo, y quizás incluso más peligrosa. cuando Ella se lastima fácilmente. Vanessa presiona todos los botones correctos y es capaz de sacar lo peor de la normalmente lógica y sensata Dita, que a su vez saca lo mejor de la película. Surgen como la conexión central de la película, y donde los dejamos al final es perfecto, esperanzador pero realista.

Selim fue muy natural y dio una de las actuaciones más fuertes que he visto en un actor infantil. Tiene mucha confianza e inyecta energía e inocencia juvenil en cada escena. A menudo sirve como alivio cómico, pero también crea grandes momentos dramáticos. La escena en la que llora por su madre es definitivamente desgarradora y trasciende el sentimiento emocionalmente manipulador que muchas otras películas sobre el duelo infantil parecen utilizar.

“Es un tipo de amor diferente, pero igual de fuerte”, dice Ali sobre la relación entre Dita y Toni, “la más fuerte”. No puedo evitar pensar que también está hablando del amor de Dita y Toni por ella. Se trata de sacrificar una parte de tu verdadero yo para darle a Mia la mejor vida posible. Palabras amables y sabias como estas ayudan a que Ali sea el centro de esta película. No solo es amable con Mia, sino que él y Vanessa tienen edades cercanas y tienen intereses similares en los viajes. Ali y Dita desempeñan papeles similares en sus relaciones románticas, ya que Toni y Suada tienen personalidades más fuertes, a veces incluso dominantes. Por lo tanto, ambos se preocupan el uno por el otro. Ali no sólo es un personaje fascinante, sino también un personaje importante que actúa como un puente para todos y con el que se puede conectar de muchas maneras. Selim encarna el papel a la perfección.

“Housekeeping for Beginners” aborda los problemas sociales con honestidad.

Mia Mustafi como Vanessa en Limpieza para principiantes
Imagen vía Focus

Tareas domésticas para principiantes Aborda algunos temas serios de racismo y homofobia a través de la lente de la cultura de Macedonia del Norte. Como personas blancas, Dita y Toni tienen privilegios que Suada y sus hijos no tienen, lo que la frustra. Recordó haber arremetido contra los médicos por racismo contra los pacientes romaníes y haber recibido calificaciones injustas en la escuela. La película no ignora que ella y Dita son una pareja interracial y Toni es un hombre blanco, y que Suada intenta darles a sus hijas una vida mejor después de que ella ya no esté. Muestra lo inteligente e ingeniosa que es Suada, pero también destaca su trato injusto.

Lo mismo puede decirse de la forma en que esta película aborda las cuestiones LGBTQ+. Cuando Dita se casa con Toni por el bien de sus hijos, sus amigos y compañeros expresan felicidad y admiración, pero ella piensa que tal vez no habría recibido la misma reacción si hubiera sido abierta sobre sí misma. Y este es un acontecimiento desgarrador. Relación con Suada. Ali sabe que algún día tendrá que casarse con una mujer, pero todavía planea tener aventuras con hombres a sus espaldas. Está bastante oscuro. Pero la forma en que los personajes queer interactúan entre sí es todo lo contrario. A menudo se burlan unos de otros, respondiéndose y escupiendo insultos, abusos y chistes oscuros. La película logra capturar las formas específicas en que la comunidad queer se comunica entre sí y la química única entre ellos de una manera que pocos pueden hacerlo. La amistad y solidaridad entre lesbianas y gays es especialmente rara y también hermosa de ver.

Tareas domésticas para principiantes Se centra en personajes y relaciones desordenados. A veces, parece una película un poco desordenada ya que algunas de las relaciones no son tan claras o desarrolladas. Pero hay mucho que amar y mucho que amar de esta película.

Póster de tareas domésticas para principiantes.

limpieza para principiantes

Aunque la ejecución resulta confusa a veces, Housekeeping for Beginners es eficaz gracias a su representación auténtica de la comunidad LGBTQ+ y sus sólidas actuaciones.